La Corte Suprema rechaza el recurso de Biden en la disputa con Texas sobre el derecho al aborto en salas de emergencia

El Gobierno defiende que una ley federal exige que los pacientes, incluyendo a las mujeres embarazadas con complicaciones graves, reciban una atención adecuada en los hospitales.

Por Lawrence Hurley - NBC News

La Corte Suprema rechazó el lunes el recurso urgente interpuesto por el Gobierno del demócrata Joe Biden en la disputa legal sobre el aborto en las salas de emergencia de los hospitales texanos, dejando así en pie el fallo de una corte inferior a favor del estado, gobernado por el republicano Greg Abbott.

Además, en un dictamen independiente, la Corte Suprema rechazó un recurso contra la decisión del máximo tribunal de Alabama que permitió a pacientes demandar a clínicas de fecundación in vitro por destruir embriones. El Congreso estatal había enmendado la ley estatal que ponía en peligro estos procedimientos reproductivos, así que el caso ante la Corte Suprema estaba prácticamente muerto.
Decisión a favor de Texas en el tema del aborto

La decisión, adoptada meses después de que el tribunal se ocupara de un caso similar en Idaho sin llegar a una decisión concluyente, constituye un revés para Biden y deja intacta la decisión de la Corte de Apelación del Quinto Circuito, con sede en New Orleans, a favor de Texas sobre la posibilidad de que una ley federal, que se refiere a la atención en urgencias en algunos casos, prevalezca sobre las restricciones estatales al aborto.

[Las muertes de embarazadas en Texas aumentaron dramáticamente tras la prohibición del aborto]

La pregunta legal más importante sigue sin embargo sin resolverse a nivel nacional.

La ley federal de 1986, denominada Emergency Medical Treatment and Labor Act, exige que los pacientes –incluyendo, según el Gobierno federal, a las mujeres embarazadas con complicaciones graves– reciban una atención adecuada en los servicios de urgencias. La ley se aplica a los hospitales que reciben fondos federales a través del programa de salud pública Medicare.
Georgia reanuda las interrupciones de embarazos después de las seis semanas

Tras la anulación del derecho constitucional al aborto por la Corte Suprema en 2022 y las estrictas prohibiciones que siguieron en algunos estados, la Administración Biden publicó unas directrices en las que se indicaba que los estados no podían aplicar partes de las prohibiciones del aborto que entraran en conflicto con la ley federal.

Esto llevó a un litigio en el que Texas impugnó las directrices y el Gobierno demandó a Idaho por su estricta prohibición del aborto.

En junio, la Corte Suprema eludió pronunciarse sobre el caso de Idaho y algunos magistrados dijeron que el tribunal se había apresurado a abordar la cuestión jurídica. Mientras tanto, sigue en pie una sentencia de un tribunal inferior que permite a los médicos de urgencias practicar abortos en algunas situaciones.

[En Florida, el aborto puede inclinar contiendas decisivas. Esta candidata demócrata comparte su dura experiencia personal]

Un juez federal en Texas falló contra la Administración Biden, afirmando que se había extralimitado en sus facultades al emitir las directrices. La decisión fue confirmada en apelación.

El Gobierno recurrió ante la Corte Suprema, pero pidió a los jueces que suspendieran el caso hasta que se resolviera el litigio de Idaho. Durante el verano, la procuradora general, Elizabeth Prelogar, les instó a anular la sentencia del tribunal de apelación para poder examinar los nuevos acontecimientos.
Los republicanos bloquean un proyecto de ley que protegía la fecundación in vitro

Por separado, la corte se negó a conocer de otro caso relacionado con el aborto en la isla de Guam, territorio de Estados Unidos, que se refiere a si el máximo tribunal local tenía autoridad para dictar que una prohibición del aborto de 1990 ya no sigue vigente.